“los sistemas electorales surgen y actúan dentro de estructuras sociales y políticas específicas”... “al cambiar las condiciones sociales y políticas, los sistemas políticos heredados pueden tener efectos diferentes y alcanzar una posición funcional distinta en el proceso político”
NOHLEN, D.

lunes, 13 de abril de 2009

Consulta popular.

En la dirección del presente trabajo, devolverle al soberano su poder de decisión y orden, es necesaria para legitimar la reforma propuesta, más allá de la discusión de ideas, una consulta popular.
Sin lugar a dudas el pueblo ya ha hablado. Y se ha expresado favorablemente a una reforma política profunda. Ha expresado sobradamente su descontento con la realidad actual. Acaso algún personaje que participa en la vida política institucional dejo de escuchar el “que se vallan todos” o “las fervientes cacerolas de diciembre de 2001”.
Pero más allá de cualquier manifestación popular, (masiva, cabe aclarar), “…el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución…” (art. 22 CN).
Por eso para el autor, es condición sine qua non someter al voto del pueblo, en consulta popular obligatoria vinculante, las premisas y directrices que enarbolarán el cambio. En tal sentido se deberá establecer una ficha-boleta de consulta con múltiples ítems que deberán ser contestados afirmativa o negativamente por el electorado y escrutados esos votos obrar en consecuencia a los designios de la mayoría de los soberanos.
Las siguientes podrían ser las consultas a plantearse:

Desea abolir la Cámara de Senadores de las provincias


Desea que se elija únicamente un Senador Nacional por provincia, en lugar de tres.


Desea que se modifique el sistema de segunda vuelta y que en la misma participen todas las formulas que habrían podido alzarse con el triunfo sumando los votos de los que quedaron debajo.


Desea que las internas de los partidos políticos sean semi-abiertas, simultáneas y obligatorias, sólo para los cargos ejecutivos, aunque haya una única lista.


Desea que las asociaciones de vecinos, barriales, ONGs y candidatos independientes puedan presentar candidatos en las elecciones de Intendentes.


Desea que los legisladores no puedan renunciar o tomar licencias para migrar a un cargo designado por un ejecutivo, cuando hayan sido electos durante el mandato de ese ejecutivo.


Desea que los legisladores que ocuparon una banca por un distrito no puedan presentarse por otro distrito distinto, sin haber tenido un periodo de cuatro años sin presentarse como candidato.


Desea que los candidatos afiliados a un partido político, no puedan presentarse como candidatos fuera del partido al cual están afiliados y puedan hacerlo únicamente participando de las internas partidarias.


Desea que se eliminen las listas cerradas. (listas sabana)


Desea que para la elección de Legisladores de todos los niveles se utilice un sistema de listas abiertas, sin internas partidarias, en distritos uninominales.(un representante por distrito)


Desea que las Cámaras de Diputados Provinciales se dividan en dos salas, por sorteo, una con el rol de Cámara de origen y la otra revisora.


Desea que los Gobernadores y Senadores no puedan alternar en sus cargos salvo con un periodo de cuatro años entre un cargo y el otro.


Desea que se elija un Diputado Nacional por partido o departamento.


Desea que los partidos o departamentos se dividan en tantas circunscripciones electorales como bancas haya en el Concejo Deliberante y de cada una de ellas salga un representante, para el HCD, domiciliado en la misma.


Desea que los legisladores sean despedidos por mal desempeño de sus funciones, a simple pluralidad de sufragios en su distrito electoral y reemplazado por quien haya obtenido el segundo lugar en la elección que le dio entrada al cuerpo en el que se desempeñó.


Desea que los Intendentes no puedan renunciar o solicitar licencias para desempeñar cargos por designación del ejecutivo en ningún nivel, cuando hayan sido electos durante el mandato de ese ejecutivo.


Desea imponer una dieta única para todos los legisladores nacionales por igual.


Desea eliminar de las atribuciones de los legisladores, la entrega de subsidios y pensiones graciables


Desea que quienes ocupan un cargo dentro de las estructuras de los partidos políticos, no puedan al mismo tiempo ocupar cargos en la administración pública.


Desea limitar a treinta días las campañas electorales.


Desea prohibir la propaganda gubernamental durante las campañas electorales.


Desea limitar territorialmente la campaña electoral al distrito o circunscripción en el que va a participar el candidato.


Desea que, a los políticos que ocupan cargos y quieren presentarse a ser reelegidos, se limite su campaña a la difusión de la tarea ya realizada, y/o inconclusa.


Desea que se redacte un único Código Electoral Nacional que regule todas las elecciones en todos los niveles, recogiendo para su redacción los datos de esta elección.


Desea que sea reformada la Constitución Nacional y/o Provincial en su caso para permitir, únicamente, la aplicación de los ítems aprobados en la presente consulta popular.



La consulta popular planteada, además de tener como objeto primordial, entregarle al pueblo la decisión de los puntos que pretenden que sus representantes modifiquen, viene a cumplir un detalle mayor. La reforma política planteada toca muchos puntos delicados que encontraran una ferviente resistencia amparada, no en el desacuerdo, sino en la mezquindad de quienes deben votarla y se verán perjudicados en sus ambiciones personales.
No se puede dejar de recalcar que la reforma debe hacerse al amparo de las instituciones y de la Constitución Nacional, no puede nacer al calor de revoluciones, autoritarismo o interrupciones de carácter de facto. Esto viciaría la reforma con un pecado de origen insanable.
Todos aquellos abusadores del poder, que viven sus vidas, cobijados en el uso indebido de facultades permitidas por errores de las leyes, o por que estas han quedado obsoletas para su justa aplicación, resistirán atrincherados en su sillones el progreso de un cambio estructural que límite sus facultades futuras. Solo un ciego puede ignorar que quienes deberán votar el cambio son quienes lamentablemente no ven en él, un progreso sino que detectan una terrible amenaza.
El autor encuentra en la consulta popular vinculante el instituto perfecto para imponer con el voto del soberano el mandato popular que no puede dejar de ser escuchado y aplicado por nuestros representantes actuales. Con que legitimidad rechazaría el congreso o vetaría el ejecutivo una orden directa del pueblo sin convertirse en infames traidores a la patria. Ni la “cintura política más diestra” podría salir airosa de tal actitud.
Es de destacar que la mencionada elección debe, estar precedida por una avalancha de información referida a cada punto de la consulta. Para lo cual deben arbitrarse los medios idóneos. (Programas de televisión, radiales. Conferencias, por internet. En todos los periódicos, etc.)
Es necesario que el electorado conozca los detalles de lo que implica cada uno de los puntos a votar. Objetivamente y sin ninguna bandería. Solo información y nada más que información, para que los ciudadanos puedan digerir y comprender las propuestas y con convicción decidan cual es el destino que desean buscar con su voto.

1 comentario:

  1. me podian hacer el favor de responderme una pregunta ¿en que consiste la consulta popular que estan relizando los partidos politicos?

    ATT:mario

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